A todo los previo tenemos que añadir los resultados presentados en Roma del VADT, aunque aún no publicados. En este estudio, en diabéticos tipo 2 de más de 10 años de evolución, con el resto de factores de riesgo bien controlados, un mejor control glucémico no ha demostrado efecto alguno sobre la enfermedad cardiovascular y sí que se asocia con mayor frecuencia de hipoglucemias.
¿Cual sería la conclusión de toda esta información? Es difícil interpretar todos los resultados en su conjunto pero me atrevo a resumirlo en varios puntos.
1.- Algo que ya sabíamos y nos había confirmado hace unos meses el Steno 2. Es necesario un control integral de la diabetes, de la glucemia, de la TA y de todos los factores de riesgo.
2.- El buen control tanto de la glucemia como de la TA desde el diagnóstico resulta en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular , aunque el control de la TA proporciona esta reducción del riesgo en los primeros años y el control de la glucemia lo consigue a más largo plazo.
3.- En pacientes de alto riesgo cardiovacular es fundamental un control intensivo de la TA hasta en cifras de TAS:120 (Advance) , sin embargo una vez controlados otros factores de riesgo (VADT) el control intensivo de la glucemia no aporta mayores beneficios, e incluso puede ser perjudicial aumentando las hipoglucemias (VADT) o la mortalidad. (Accord).
No hay comentarios:
Publicar un comentario