martes, noviembre 17, 2009

Modalidad de tratamiento de la Enfermedad de Graves y Oftalmopatia

Publicado en el número de Noviembre del J Clin Endocrinol Metab un estudio multicéntrico llevado a cabo por el Thyroid Study Group que analiza el riesgo de oftalmopatia en la enfermedad de Graves según la modalidad inicial de tratamiento, médico o con I-131. El grupo de tratamiento médico recibe una dosis fija de 30 mg de Metimazol junto con Levotiroxina buscando mantener los niveles de TSH <0.4, eliminando la TSH como posible factor de confusión. Tras 4 años de seguimiento, el 38.7% de los pacientes en el grupo de I-131 y el 21.3% en el grupo de tratamiento médico, desarrollan o agravan la oftalmopatia. Sin embargo, esta diferencia es significativa solamente en el grupo que desarrolla oftalmopatia de novo. El mayor riesgo lo presentan los pacientes fumadores, siendo este independiente de la modalidad de tratamiento.
Por tanto, se concluye con que el tratamiento inicial de los paciente con enfermedad de Graves con I131 es un factor de riesgo para desarrollar oftalmopatia.
Una interesante nota final puntualiza que en los pacientes con oftalmopatia leve-moderada presente en el momento del diagnóstico, el tratamiento con I131 probablemente no tenga trascendencia clínica.
J Clin Endocrinol Metab 94: 3700-3707, 2009

No hay comentarios: